20-06-2024 Jueves, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Pobreza, desigualdad y exclusión: reflexión y diálogo en Bilbao
15.11.2023
Más de 160 personas inscritas al encuentro de la Jornada Mundial de los Pobres

Pobreza, desigualdad y exclusión: reflexión y diálogo en Bilbao

Hoy finaliza el plazo para inscribirse al encuentro que tendrá lugar este próximo sábado, 18 de noviembre, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario en Rekalde como preludio a la Jornada Mundial de los Pobres. Son más de 160 las personas que se han inscrito al acto que tendrá lugar de 10:00 a 13:00 h. con la participación del obispo y el Consejo Episcopal. Sebastián Mora, ofrecerá una reflexión sobre la dimensión socio-caritativa de la fe. Apuntará algunas claves en torno a "una realidad intensa y extensa en nuestras sociedades", la pobreza, la desigualdad y la exclusión. En este sentido, considera que hay una cierta `naturalización´ de estas realidades que "hace que se potencie la indiferencia y la banalización de la injusticia". Una vez finalice su intervención, los participantes tendrán la oportunidad de trabajar el tema en grupos y dialogar con el ponente. En el descanso, se tomará un caldo caliente con el `katilu´ que lleve cada cual.

Este próximo sábado la parroquia Rekalde de Bilbao será el lugar de reunión de más de 160 personas. Se celebrará allí un encuentro con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres.

El acto, contará con la bienvenida del obispo de Bilbao y con una primera parte de escucha y reflexión con Sebastián Mora, ex secretario general de Cáritas Española y actual profesor de ética en la Universidad de Comillas.

El ponente comenzará su charla enmarcando la realidad de la sociedad actual en un «mundo convulso, incierto y complejo«. Se referirá a la transformación que están sufriendo las religiones y en concreto, el catolicismo, inmerso en un proceso sinodal. Hablará también de exclusión y de la cultura del descarte a la que se refiere en más de una ocasión el papa.

La disertación de Mora contará con algunas reflexiones teológicas y eclesiológicas. Finalizará su intervención invitando a los participantes a «pensar pastoralmente» a través de algunas preguntas.

Segunda parte más práctica

La dinámica del trabajo en grupos está prevista para las 11:45 h. Una vez finalice, las personas participantes tendrán la oportunidad de dialogar con Sebastián Mora. El encuentro acabará hacia las 13:00 h.

El domingo, en las parroquias

La Jornada Mundial de los Pobres se celebrará en todas las parroquias de Bizkaia el domingo 19 de noviembre. Este año se invita a realizar un gesto solidario utilizando las siluetas del cartel elaborado para la Jornada desde la Diócesis. Se propone rellenar los huecos en blanco y el espacio del abrazo poniendo caras y nombres a «comprometerse con los sufrimientos de las personas más vulnerables». También se invita a realizar un acto de presencia pública mostrando el cartel en el pórtico de las iglesias o a reflexionar con el vídeo elaborado para el Goazen! en torno a las comunidades acogedoras e inclusivas.

Vídeo aquí

JMP Alkarren Barri
Jornada Mundial de los Pobres. Propuesta de gestos

Materiales para la Jornada de la Diócesis de Bilbao aquí

Campaña conjunta de Cáritas y la Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal Española (CEE) y Cáritas suman de nuevo sus esfuerzos para movilizar a las comunidades cristianas y a toda la sociedad en los objetivos de esta cita anual convocada por el papa Francisco. Han publicado unos materiales conjuntos para la Jornada Mundial de los Pobres.

Materiales aquí

Se invita a que cada persona lleve su propio recipiente para tomar el caldo, Un gesto sencillo y ecológico