El viernes, 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, Derio y Larrabetzu acogían las primeras eucaristías en los templos abiertos. El párroco Txema Beriain nos comenta que ha pensado muchas veces durante esta pandemia en la reacción de tanta gente sencilla del Txorierri y se emociona de su actuación “Jamás pensé –dice- que una desgracia ayudaría así a la gente, que se unirían a Jesucristo de una manera hasta física y que sintiesen el peso de la fraternidad de forma práctica”. Beriain destaca la cantidad de gente que le ha dicho que han asistido a la Eucaristía todos los días en la televisión “la cantidad de oración por la gente que sufre, la solidaridad, el ofrecimiento del sufrimiento… Los miedos –añade- me parece que son un tesoro que ha llegado al padre de modo muy directo desde tantos corazones, casas, baserris y pisos del Txorierri. Muchas personas han rezado el rosario pidiendo a la virgen que ponga paz en tantos corazones, en tanta gente en primera fila del sufrimiento, algo de una solidaridad y una finura grande, conmovedora. Caminando y rezando el Rosario en un pasillo, en un balcón”.
Txema Beriain concluye diciendo que lo que más le sorprende es que nadie les haya predicado e impulsado a ir por ese camino “Ha sido el Espíritu del Señor ¡Que fuerza tiene el espíritu cuando encuentra buena madera! cuántos habéis descubierto en vuestra casa tantas cosas buenas de los demás, aprender a mirar con afecto, cariño, comprensión, espíritu de servicio y gratitud”.
En Gernika
En la UP Gernikaldea ayer, a las 12:30 h., se celebró la Eucaristía en la parroquia de Andra Mari. Ha sido la única de este fin de semana en la Unidad Pastoral, que ha contado con la colaboración de voluntariado para el servicio de orden y limpieza. El presbítero Jesus Llarena, explica que mucha gente mayor “siguiendo las recomendaciones” se quedaron en casa y la media de edad de los asistentes fue de unos 50 años. Desde hoy habrá misa en Andra Mari, a las 19:00 h., de lunes a sábado y el domingo a las 12:30 h.
Estos son solo algunos ejemplos, muchas parroquias irán abriendo a lo largo de las próximas jornadas. La prudencia hace que no se reabran hasta que puedan adoptarse todas las medidas de seguridad y limpieza.