30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Traducido al ruso un libro del obispo emérito Juan María Uriarte
03.04.2024
Editado por la Universidad Católica de San Petersburgo

Traducido al ruso un libro del obispo emérito Juan María Uriarte

La Universidad Católica de San Petersburgo ha traducido y editado en ruso el libro: `El celibato: apuntes antropológicos espirituales y pedagógicos´ escrito por el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, fallecido el pasado 17 de febrero . El Prefecto de estudios del Seminario ubicado en la segunda ciudad más poblada de Rusia, el claretiano P. José M. Vegas Mollá, en una información remitida a la Diócesis, señala que, finalmente "con muchos años de retraso", el libro ha salido a la luz. Añade que le "apena muchísimo" que Mons. Uriarte "no lo haya podido ver".  

La obra en torno el celibato escrita por el prelado fallecido el pasado mes de febrero, se presentó el año 2015.

En la puesta de largo del libro que ahora se ha traducido, intervino el propio autor, Mons. Uriarte, quien dijo que quería aportar «algo nuevo» sobre este tema porque consideraba que se necesitaba «una vivencia sana» sobre esta cuestión. Abundó en esta idea subrayando que existen «algunos mitos que deforman» este asunto.

Hace unos años, el Seminario Mayor Católico de San Petersburgo, mostró su interés en traducir el libro al ruso. Tras recibir el permiso pertinente y algunos contratiempos con la traducción, finalmente, la Editorial del Seminario ha publicado la obra.

Una vasta obra

Son más de 40 los títulos de las obras que ha legado el prelado nacido en Fruiz. La mayor parte de ellas centradas en el tema de la paz y la reconciliación. Jaime López de Eguílaz, con motivo del 90 cumpleaños del obispo emérito, daba cuenta en la revista diocesana de algunos libros que se encuentran en la Biblioteca de Derio.

Libros Juan María Uriarte
Algunos libros de Juan María Uriarte

El Seminario Católico en San Petersburgo

En el Seminario Católico que ha editado la obra de Mons. Juan María Uriarte en ruso, tienen una gran presencia los religiosos claretianos. El lugar de formación de los seminaristas nació el año 1879.

Durante los 37 años de su existencia, estudiaron en el mismo 997 seminaristas, de los cuales unos 700 fueron ordenados sacerdotes. Muchos fueron fusilados durante el periodo soviético o murieron en campos de concentración.

En 1918 el edificio fue confiscado, y un año antes, se impidió el comienzo del curso académico. Durante los años 20 hubo varios intentos de reanudar clandestinamente la formación, pero todos ellos fueron objeto de brutales represiones.

En 1993 el entonces Administrador apostólico de Moscú, Tadeusz Kondrusiewicz firmó el decreto de restauración del Seminario, que funcionó dos años en Moscú en condiciones muy precarias (prácticamente en barracones de obra), y en 1995, cuando se devolvió parte del edificio del Seminario en San Petersburgo, se trasladó a esta ciudad.

Libro de Mons. Uriarte traducido al ruso