25-02-2024 Domingo, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿A qué destina sus ingresos la Diócesis de Bilbao?
03.11.2023
Publicada la Memoria del 2022

¿A qué destina sus ingresos la Diócesis de Bilbao?

Como es habitual, la Diócesis de Bilbao ha publicado la memoria relativa al ejercicio 2022, con motivo del próximo Día de la Iglesia diocesana. La jornada, que la Iglesia celebrará el 12 de noviembre, llega con un mensaje de reconocimiento y alegría: "Agradecidos por nuestra fe-Fedez eta pozez". El obispo de Bilbao, en la presentación de la información, que ya ha sido enviada a las comunidades de Bizkaia para que se comparta, invita a presentarse "explícitamente como creyentes"  con una actitud "profundamente humilde y respetuosa", ante quienes "no comparten nuestra fe religiosa".

Con ocasión del Día de la Iglesia Diocesana, la Diócesis de Bilbao presenta la memoria relativa al 2022. En este resumen publicado en torno a los datos de la actividad pastoral y económica, se recogen algunas de las acciones fundamentales y la cuenta de resultados de la Iglesia en Bizkaia.

Algunos datos de interés

La publicación recoge información sobre algunas actividades celebrativas, educativas, evangelizadoras, culturales, pastorales y caritativas asistenciales. Se trata de un resumen, ya que el perímetro diocesano es más amplio del que se apunta en la publicación. Se destaca, por ejemplo, que se ha alcanzado a más de 88.500 personas desde los alrededor de 200 centros dedicados a la atención caritativa y social.

Más de 1.500 catequistas, 2.500 Primeras Comuniones o el número de sacerdotes diocesanos, que asciende a 239, son otros datos que pueden encontrarse en las páginas dedicadas a la Iglesia Diocesana.

Centro Formativo Otxarkoaga, un ejemplo de integración

El centro educativo de la red Elizbarrutiko Ikastetxeak (EBI), que el próximo año cumplirá su 60 aniversario, es uno de los servicios de acogida e integración de la Diócesis de Bilbao.

Otxarkoaga Ikastetxea, es un modelo de Innovación Social y Educativa, un ejemplo de integración por medio de la formación y el empleo de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Gracias a él, en el último curso, más de 250 chicos y chicas, inmigrantes en riesgo de exclusión social, continúan su proceso formativo, evitando así que caigan en la marginalidad. Igualmente, el centro acoge a otros 150 menores no acompañados que se incorporan al sistema educativo, mediante un programa de primera acogida.

Nuevos pasos hacia la corresponsabilidad

Para llevar a cabo la actividad pastoral, es fundamental la tarea que desarrollan las juntas económicas o las personas que se encargan de este asunto en las parroquias. La comisión de sostenibilidad de la Diócesis de Bilbao, presidida por el vicario general, Kerman López, agradece y pone en valor el servicio que están desempeñando con esta «tarea que, a veces es ingrata, pero que es totalmente necesaria». Ayer tuvo lugar la reunión mensual del equipo. Actualmente el grupo está diseñando algunas acciones para avanzar en el tema de la corresponsabilidad, algo imprescindible para que «las personas que formamos parte de la Iglesia, la sintamos como nuestra verdadera familia».

Comisión de sostenimiento
La comisión de sostenimiento celebró una reunión ayer

Desde el área económica de la Diócesis, el gerente José Miguel Erdozain, destaca que el año 2022,  en lo que hace referencia a la acción pastoral desarrollada por la diócesis junto con el resto de entidades diocesanas, cifrada en (33.390.515 €),  la mayor parte, se han destinado a la actividad socio-caritativa (47% Misiones, Cáritas y Manos Unidas). El 46% de estos fondos, han llegado a través de los ingresos propios, las aportaciones de los fieles o por medio de donativos. El 27 % de los ingresos han llegado por el rendimiento del patrimonio. Es importante destacar que, «ha habido una reducción de los ingresos financieros, que se ha compensado con un incremento de los ingresos por arrendamientos», en el marco de la apuesta por la rentabilización del parque de inmuebles en alquileres sociales. «Hay más de 100 inmuebles diocesanos en alquiler social», subraya el ecónomo.

El 32% de la actividad pastoral se ha destinado a las parroquias.