Con motivo de estas dos fechas Pastoral Obrera de la Diócesis de Bilbao ha editado un nuevo ejemplar de su publicación Aizu!!! el Nº 78, en el que incluyen contenidos relacionados con el mundo laboral y datos como el de que a mediados de abril, Euskadi contabilizaba un total de 24.727 ERTEs, que afectan a 170.229 trabajadores, como consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus o que una reciente encuesta entre trabajadoras del servicio doméstico, señala que la mayoría han sido despedidas sin indemnización; otras se han visto obligadas a computar los días no trabajados como días de vacaciones y que muchas trabajadoras internas han sufrido un incremento en su carga laboral, no respetando su tiempo de descanso.
Sobre la Jornada Mundial de Seguridad y la Salud en el Trabajo mencionan al trabajador fallecido el 16 de abril en un taller de Arrorriaga, primer accidente laboral mortal desde el estado de alarma y el séptimo en lo que va de año en Euskadi, sin tener en cuenta el derrumbe de Zaldibar. Toda la información aquí
Campaña de Iglesia por el Trabajo Decente
Del mismo modo, la iniciativa promovida por Cáritas, CONFER, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Comisión General de Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC), #Iglesiaporeltrabajodecente ha publicado el comunicado del 1 de mayo donde reclama «un ingreso mínimo vital y medidas sociales urgentes para los trabajadores más vulnerables». Propone, entre otras, la prestación por desempleo para las empleadas de hogar y la regularización extraordinaria de los trabajadores “sin papeles” .