28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Resumen de la actualidad diocesana
03.03.2024
Otsailaren 26tik martxoaren 3ra

Resumen de la actualidad diocesana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

El resumen de la actualidad diocesana, Astekoak, trae entre sus contenidos la noticia de un nuevo número de la revista diocesana Alkarren Barri.

El interior la publicación, abre con algunos retazos de la homilía del obispo del Miércoles de Ceniza. Cobran protagonismo las páginas dedicadas a las numerosas reacciones que ha causado el fallecimiento del obispo emérito de San Sebastián, Juan Mari Uriarte.

Los testimonios de dos jóvenes que están participando en el Curso Norte-Sur y otros contenidos de la realidad diocesana colorean las 32 páginas de la publicación mensual.

Martxoak 8 Emakume

En la semana previa al 8 de marzo, la web ha publicado varias noticias relacionadas con el Día internacional de la Mujer.

La primera hace referencia a la publicación de un nuevo número, el 93, del boletín Aizu!!! en la que la Pastoral Obrera invita a la acción con motivo del Día de la Mujer.

Otras noticias que recoge el resumen relacionadas con el 8M, son las semblanzas que se han ido publicando en formato de vídeo de algunas de las mujeres de diversas procedencias.

Resumen de la actualidad diocesana
Las mujeres homenajeadas este año

Pascuas juveniles

Astekoak, resumen de la actualidad diocesana, tambien incorpora la noticia de la apertura del plazo de inscripción a las Pascuas de jovenes.

El plazo finaliza el próximo 10 de marzo.

Con el lema «Acoger como Jesús» se propone a las y los adolescentes y jóvenes de nuestras diócesis vivir y celebrar la Pascua.

Toda la información puede encontrarse a través de este formulario y la información completa aquí

Gestión sacramental

Así mismo, la web ha anunciado la posibilidad de inscribirse, hasta el 8 de marzo, en el curso sobre gestión sacramental y protección de datos.

El curso se celebrará el 9 y 16 de marzo en la sede del obispado en la Plaza Nueva.

Nerea Basterretxea, responsable de la Notaría diocesana y Anabella Barroso, directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB) impartirán  el curso en el que «presentaremos todas las novedades -explican-, entregaremos las nuevas plantillas y también resolveremos dudas y casos prácticos». 

Jazotakoa Jaso

Por otro lado, Astekoak, actualidad diocesana de la semana, también se hace eco de una nueva edición de los premios Jazotakoa Jaso.

Con el tema central de la «Interculturalidad», 15 centros pertenecientes a la red diocesana Elizbarrutiko Ikastetxeak (EBI) han participado en la VII edición del concurso Jazotakoa Jaso, organizado desde la Mesa de Entidades Culturales. 

El 1 de marzo, el centro ganador, Sagrado Corazón Ikastetxea, de Bermeo, acogió la entrega de premios, que contó con la presencia del obispo diocesano, Joseba Segura y estuvo presentado por el director de las emisoras diocesanas Javier Onaindia. 

Círculos de Silencio

Otra noticia que ha sido portada en la web e incluida en el resumen semanal, es la de una nueva cita de los Círculos de Silencio.

El Círculo de Silencio de febrero, quiere destacar la realidad de las personas que son víctimas de TRATA.  “Los datos -dicen- visibilizan esta abominable realidad. Se estima que España es el primer país receptor de las víctimas de trata en Europa”. 

Patronato Santa Eulalia

La web ha publicado en portada como el alumnado de 4º de Primaria del Patronato Santa Eulalia de Santurtzi, perteneciente a la red diocesana EBI, comparte con el grupo de 3º de catequesis de la Unidad Pastoral (UP) de Santurtzi, una misión en favor de las personas vulnerables de Bilbao.

Están recogiendo mantas para distribuirlas entre las personas que duermen en la calle.

Retiros de Cuaresma

En el resumen semanal se ha incluido la noticia de como miembros de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y de Acción Católica General (EKO-ACG), han realizado un retiro conjunto en Zorroza.

 Además, grupos de juventud de las parroquias de San Fernando, San Francisco Javier y San Vicente Mártir, de Bilbao, han participado en una convivencia en Berriz.

Encuesta sinodal

Por otro lado, Astekoak, trae a su resumen semanal la noticia de la participación de más de 500 personas en la consulta sinodal.

Así lo afirmo Kerman López, vicario general de la Diócesis de Bilbao, en su cita mensual con la emisora diocesana Radio popular/Herri Irratia donde ha repasado la actividad de la Diócesis.

Eucaristía en Algorta

Además, en la portada de bizkeliza, se ha anunciado cómo el obispo ha presidido la eucaristía en el Santísimo Redentor de Algorta con motivo del 50 aniversario de la parroquia.

Finalmente, la web ha informado de la charla de Chris Lowney, experto en liderazgo humanista, que fue moderada por el obispo Segura en la Universidad de Deusto el pasado martes.

Esto es Astekoak, resumen de la actualidad diocesana.