Las excavaciones arqueológicas en la isla de San Nicolás o Garraitz se llevarán a cabo con personas voluntarias acompañadas por algunos expertos de Aranzadi. La cita, en marea baja, a partir de las 9:00 h.
Visitas guiadas
Las visitas guiadas al islote comenzaron en julio. Son gratuitas y sin inscripción previa. Son una manera de dar a conocer el patrimonio histórico y arqueológico de `Garraitz Parke Arkeologikoa´. Los guías son dos jóvenes de Lekeitio Maddalen Irigoien y Unai Urkiaga y ofrecen las visitas en euskera, castellano e inglés.
Un convento y un lazareto
En la isla existen datos de ocupación humana de la Edad Media hasta el siglo XIX.
El islote albergó una ermita consagrada a San Nicolás de Bari que se menciona en un documento fechado en 1459. Las seroras se encargaban del cuidado del templo, el cual no dependía de la basílica Santa María de Lekeitio.
En el s. XVII (1617-1650) la ermita se transformó en convento para frailes recoletos, provenientes de la isla de Izaro. La primera misa se ofició el 7 de julio de 1617. Este espacio fue empleado como Lazareto y como zona de enterramiento en algunos periodos.
Hace tres años realizaron el último hallazgo arqueológico de importancia en la isla: una moneda del ducado de Brabante (actual Bélgica) del s. XIV.