Hoy se presenta en la Cofradía Vieja de Ondarroa el proyecto de Labayru Fundazioa: `Geu be bagara itsasoa´. En la investigación se ha entrevistado a un total de 20 informantes de localidades costeras de Bizkaia. Las mujeres que ofrecen su testimonio pertenecen a tres generaciones y sus vivencias han sido la base y la fuente de información principal de esta obra que se presenta en dos soportes: un libro de 165 páginas, y 12 audiovisuales.
Una colaboración en la revista diocesana
Alkarren Barri-Comunicación, la revista mensual que publica la Diócesis de Bilbao, está publicando durante este año, un capítulo cada mes dedicado a la labor de las mujeres en el sector pesquero.
En este último número de mayo la publicación recoge el trabajo de la venta de pescado y más concretamente, el de las sardineras. La informante María Jesús Martínez, por ejemplo, cuenta que «en Santurtzi, las sardineras se levantaban temprano» para vender por las calles. Se desplazaban con su puesto ambulante a diferentes localidades del entorno. Sin embargo, tuvieron que dejar de vender el producto en la calle «por motivos de salubridad«.