Mas de 150 alumnos y alumnas de los grados de Educación Primaria e Infantil de la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM) están participando del programa ADI ADIAN, en el marco del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco. La actividad que ese realiza en las aulas, tiene como objetivo “generar espacios de diálogo a partir de la experiencia de las victimas”. De este modo, se quiere realizar un acercamiento a la historia reciente y reconocer “el sufrimiento”, contribuyendo a “la deslegitimación social de la violencia” y a la construcción “de la paz y la convivencia”.
Con el impulso del área de pastoral del centro, se desarrolla a lo largo de tres sesiones. En la primera, profesorado de BAM y el responsable de Paz y Reconciliación de la diócesis de Bilbao, Galo Bilbao se realiza una contextualización histórica y ética desde la perspectiva de los Derechos Humanos. En la segunda sesión, el alumnado escucha el testimonio de una víctima y finalmente, se recogen los ecos para aplicarlos a nivel personal y como maisus y andereños del futuro.
Testimonio de Mª Carmen Hernández
El 29 de octubre, Mª Carmen Hernández, viuda de Jesús María Pedrosa, concejal de Durango asesinado por ETA el 4 de junio de 2000, compartió con el alumnado su testimonio. Recordó los años en los que vivió la violencia de persecución y asesinato de su marido, su “dolor y sufrimiento”, y su “esfuerzo por contribuir a construir una sociedad en paz”. En su testimonio valoró positivamente los “encuentros restaurativos” y los “encuentros con familiares de víctimas de otros perpetradores”. Señaló que “conocer sus historias de sufrimiento le ayudó a dejar los estereotipos, empatizar con ellas y reconocer que a todas les une el mismo dolor”.
El alumnado y profesorado participante agradecieron la generosidad de Mª Carmen por compartir su testimonio de dolor y superación. Un testimonio de un gran impacto pedagógico en la “deslegitimación de la violencia y en el valor del derecho a la vida y los derechos humanos”.