14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Un coro de la selva boliviana comenzó ayer su gira vizcaina en Sta. María de Portugalete
20.02.2006

Un coro de la selva boliviana comenzó ayer su gira vizcaina en Sta. María de Portugalete

La parroquia de Santa María de Portugalete acogió el sábado, el primero de los cinco conciertos que la Orquesta de San Ignacio de Moxos ofrecerá en Bizkaia. La gira organizada por las ONGs Alboan y Taupadak, se enmarca dentro de los actos de celebración de los 500 años del nacimiento de Francisco Javier y los 450 años de la muerte de Ignacio de Loyola.

Los 38 jóvenes intérpretes participaron con sus cánticos desde el coro parroquial en la celebración de las siete de la tarde entonando cuatro cantos sacros. Finalizada la eucaristía, a las ocho, y ante el altar, comenzó el concierto que contó con la asistencia de numeroso público que aplaudió con admiración cada una de las piezas, tanto corales como instrumentales.

La Orquesta y Coro de Moxos, dirigida por Raquel Maldonado, y fundada curiosamente por una navarra de Lekunberri, la componen en total 280 voces de jóvenes, en su mayoría indígenas de la selva de Beni en la amazonía boliviana con edades comprendidas entre los 7 y los 20 años que provienen de hogares pobres y con un alto grado de marginalidad social. Sus melodías recrean el barroco misional fruto del mestizaje entre el barroco europeo del siglo XVII y la música indígena, tal como fue cultivado en las reducciones jesuíticas de América Latina.

En esta gira podremos escuchar no sólo sus magnificas voces sino el sonido que arrancan de unos instrumentos que a pesar de las apariencias no han salido de ninguna tienda especializada. Ellos mismos fabrican los violines, guitarras o flautas a partir de los materiales que encuentran en la naturaleza selvática , obra de las manos artesanas del luthier de la Orquesta Miguel Uche, un indígena ignaciano de 29 años. Los jóvenes dejan escapar notas de la cuerda y el viento y nos sitúan así en plena selva boliviana dando título a esta gira “Donde la selva se hizo música”

Como señala Javier Castillo, jesuita de la fundación Alboan “la música era el vehículo de propagación de la fe que tenía mayor aceptación entre las comunidades indígenas. Y sigue siendo un elemento de difusión de sus valores culturales. Y esta iniciativa surge porque en la apuesta de Alboan por la interculturalidad y la recuperación de los valores autóctonos de las comunidades indígenas, el pasado año cuando estábamos planificando los actos conmemorativos nos encontramos con una ONG de Irún, Taupadak, que acompaña a los chicos del coro, que nos comentó la idea y nos pareció bien traer la música barroca misional de los siglos XVII y XVIII”

El concierto de una hora de duración aproximadamente nos deja una muestra de cantos moxeños, cantos sacros (los más extensos en el archivo misional), música instrumental y música nativa donde la convivencia de dos estilos: el barroco y el nativo han dado como resultado el estilo barroco misional ,adaptado por los jesuitas del siglo XVII a la realidad de los indígenas. Además de la interpretación de un villancico para finalizar con los sonidos de la música folklórica de la amazonía boliviana.

La gira que comenzó el pasado día 12 en Loiola ofrecerá antes de volver a tierras guipuzcoanas y navarras, cuatro conciertos más en Bizkaia.Hoy a las ocho de la tarde actuarán en el Palacio Euskalduna , el día 24 con el mismo horario en la iglesia de Santa María de Gernika, el día 10 de marzo a las siete de la tarde en Getxo Antzokia y por último el día 13 en Barakaldo Antzokia a las 8 de la tarde.