La Diócesis de Bilbao, comprometida con el desarrollo de `Entornos Seguros´ en la acción pastoral, pretende activar medidas preventivas para proteger a los y las menores que están bajo su responsabilidad en diversos ámbitos. A tal fin, ha solicitado la colaboración de la Fundación Lagungo y del equipo de investigación Deusto FamilyPsych, de la Universidad de Deusto.
Como paso previo, antes de habilitar las acciones necesarias en cada lugar, se quiere conocer la situación general. Tras una primera consulta, que ya está habilitada aquí, se aplicarán planes de apoyo diferenciados a cada realidad.
Plazos y participación
El plazo límite para contestar al cuestionario finalizará el 19 de mayo y la participación es totalmente voluntaria.
El formulario está dirigido a todas las personas (laicado, vida religiosa, ministerio ordenado) que trabajen habitualmente con menores (niños y niñas, adolescentes y jóvenes) y, personas vulnerables.
Desde la Diócesis de Bilbao se anima a contestar la encuesta para que los entornos de los niños y niñas en la Diócesis de Bilbao sean cada vez más seguros.
La Comisión de Protección de Menores y Prevención de Abusos ofrecerá sesiones sobre `Entorno Seguro´ en Barakaldo en mayo y junio. El viernes pasado, María Manrique y Gemma Escapa, miembros de la comisión, dirigieron una sesión a catequistas y monitorado en Basauri.