25-02-2024 Domingo, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 «Denunciamos cualquier dominación, abuso y maltrato contra las mujeres»
24.11.2023
La Diócesis participa en el acto organizado por el Ayuntamiento de Bilbao

«Denunciamos cualquier dominación, abuso y maltrato contra las mujeres»

Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres, la Diócesis de Bilbao se ha sumado al acto institucional organizado desde el consistorio bilbaíno. Esta mañana ha tenido lugar una lectura participada en la que, Elena Unzueta, directora de Caritas Bizkaia, ha leído un texto en nombre de la Iglesia en Bizkaia. Ha acudido también Manu Moreno, delegado de Caridad y Justicia de la Diócesis. Este simbólico acto que ha tenido lugar en el teatro Arriaga, ha estado presidido por el alcalde, Juan María Aburto, y la concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración, Kontxi Claver. Han participado integrantes de asociaciones de mujeres, entidades sociales y de comerciantes, y personas representativas de diversos sectores de la sociedad bilbaína.

El texto que ha leído la directora de Caritas Bizkaia en nombre de la Diócesis de Bilbao, comenzaba con una alusión al lema de este curso del Plan Diocesano de Evangelización: bagara (somos)

Izan zirelako gara, garelako izango dira eta gaur hemen bagara

Bagara bai, emakumearen aurkako indarkeria gaitzesten dauan alkartea gara.  

Somos porque fueron, serán porque somos y hoy aquí también somos

Somos sí, una comunidad que condena la violencia contra las mujeres.

La lectura proseguía recordando las tres acciones a las que se comprometía el año pasado la Diócesis de Bilbao «mirar, escuchar y acompañar a las mujeres víctimas de la violencia». En esta ocasión la Iglesia en Bizkaia, a través de Caritas Bizkaia, alza la voz para sumar otro verbo: denunciar. «Denunciamos cualquier dominación, abuso y maltrato contra las mujeres. Como dice el papa Francisco, el Señor nos quiere libres y con plena dignidad«, ha manifestado Elena Unzueta.

La intervención de Unzueta ha finalizado, con una petición: «Beste bakar bat bez!» «¡Ninguna más!«

Momento en el que Elena Unzueta ha leído el texto