«La experiencia de misiones ha sido parte muy importante de mi vida. Ahora quiero darle continuidad de otro modo en esta nueva responsabilidad. Con todas las personas que quieren y cuidan la misión, iremos buscando nuevos caminos y apoyando a quienes siguen entregando su vida a esta bella tarea», ha manifestado el obispo tras darse a conocer el nombramiento.
Misiones y Cooperación con las Iglesias
El obispo de Bilbao ha sido nombrado presidente de la Comisión que funciona desde 1966 como Comisión de Misiones. Simultáneamente existía la CECADE (Comisión Episcopal de Cooperación Apostólica Diocesana con el Exterior). Ésta cuidaba de la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana), que existía desde 1948. En noviembre de 1971 se aprueba la declaración que une ambas Comisiones y en mayo de 1972 quedan unificadas con el nombre de Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias. La Asamblea Plenaria, en su reunión de noviembre de 2019, aprueba su nombre actual, Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias.
Mons. Segura es también el obispo responsable de Misiones Diocesanas Vascas.
Elección de presidente y vicepresidente
Esta mañana, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha sido elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el cuatrienio 2024-2028, con 48 votos en la primera votación. Sustituye en el cargo al arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, que ocupaba esta responsabilidad desde el año 2020. El vicepresidente es el cardenal José Cobo.
Ambos han comparecido en rueda de prensa esta mañana.