28-02-2024 Miércoles, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Exhaustos pero impactados, a la vuelta de la JMJ
07.08.2023
El grupo de la Diócesis de Bilbao ha llegado a las cinco de la mañana

Exhaustos pero impactados, a la vuelta de la JMJ

La mayor parte del grupo que partió a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que este año se ha celebrado en Portugal, ha llegado a las cinco de la mañana al aeropuerto de Bilbao. Preguntamos a algunos de ellos cómo valoran la experiencia vivida y se muestran "exhaustos, pero contentos". El vicario de la IV vicaría, Álex Alonso señala, que es importante que, con una mirada al futuro, "los jóvenes puedan enraizar en una comunidad que los acompañe". Si no se da el caso, la experiencia "puede quedar en un fuego artificial".. Borja Uriarte, uno de los curas jóvenes que ha acompañado a la expedición, considera que "han sido unos días de mucha fraternidad". .

Han llegado de la Jornada Mundial de la Juventud esta mañana, a primera hora. «Exhaustos, pero impactados«, señala Bittor Madariaga en Bizkaia Irratia, en la entrevista que le han realizado esta mañana.

Valoración de algunos presbíteros participantes

El vicario territorial, Álex Alonso, considera que «ha sido una experiencia impactante, sobre todo, por la numerosa presencia de jóvenes y el ambiente formidable, a pesar de algunas lagunas organizativas». Destaca como «muy positiva«, la presencia significativa de la Diócesis de Bilbao en «la pluralidad de grupos y procedencias». Por otra parte, considera importantes los «mensajes claros, sencillos, cariñosos y alentadores del Papa que llegan al corazón». Respecto a la mirada de futuro piensa que ahora «se presenta un reto y una oportunidad» para el acompañamiento en las comunidades.

Presbíteros en Portugal
Algunos de los presbíteros que han participado en las Jornadas

Borja Uriarte, es uno de los curas jóvenes que ha acompañado al grupo. A su modo de ver, la primera semana, la de los Días en la Diócesis, en Viseu fue «de mucha fraternidad». Durante la segunda semana, en la que se juntó el grupo grande en Estoril, tuvieron la oportunidad de «vivir la Iglesia universal». Destaca la «alegría de la juventud y el mensaje del Papa: no estamos aquí por casualidad, él nos llamó».

El Papa en Portugal
Los jóvenes no perdieron la oportunidad de sacar fotos cerca del Papa
La juventud tuvo un último encuentro con el obispo antes de partir a Bizkaia