La directora de Gizakia, Estibaliz Barrón, destaca que hay “muchísimo menos acceso a droga en la calle” y la que hay está “muy adulterada”. Hace unas semanas, al principio de esta crisis, Barrón explicaba en una entrevista que, en el caso del colectivo de las personas adictas conjuntamente con la pandemia, iba a haber una epidemia de síndromes de abstinencia “porque ya no hay droga en las calles o realmente la posibilidad de acceso a las mismas se ha minimizado”.
El equipo en el que trabaja Barrón está coordinado con otras instituciones y en Gizakia dentro de las medidas adoptadas han ampliado el horario de 9:00 a 18:30, de lunes a domingo, en la sala de consumo supervisado de Bilbao, la única que existe en todo Euskadi. En #GizakiaAdicciones mantienen la Atención Terapéutica a las personas usuarias, el equipo de Atención Terapéutica se encuentra disponible y mantienen la atención de forma individualizada adoptando las medidas de seguridad adecuadas, según criterios técnicos de salud y las administraciones competentes; se suspenden las actividades grupales, sus líneas de atención telefónica siguen abiertas, en el tfno.: 944471033 o informándose sobre cuál de las formas de atención que tenemos disponibles se adecue más a tu situación., en el mismo teléfono.
Medidas de higiene
Ante la gran afluencia de gente en sus locales han añadido medidas de seguridad que se suman al control de acceso de la entrada de siempre. «A todas las personas, cuando llegan, se les toma la temperatura y se le obliga a un lavado de manos con un gel» y el personal dispone de todas las medidas: mascarillas, guantes, viseras…