La fiesta vuelve mañana a San Juan de Gaztelugatxe-Doniene. Los padres franciscanos oficiarán las dos misas programadas en honor a San Juan Degollado.
La asociación Doniene, quien se responsabiliza de cuidar la ermita desde 1978, abrirá un pequeño puesto en los aledaños de la ermita para ofrecer un piscolabis a las personas que se acerquen a la celebración.
Un santo que se celebra dos veces
La Ermita de San Juan de Gaztelugatxe se erigió en honor a San Juan Bautista en el siglo IX y se convirtió en el Santuario Marino de los pescadores vascos. Es un lugar de peregrinaje para muchos vizcaínos, por ello se realizan ofrendas y diferentes rituales de fe en honor al santo. En junio se celebra el nacimiento y en agosto el martirio del santo ligado a la historia de Jesús.
Imágenes en el templo
En el interior de la ermita se custodian las imágenes de san Juan, san Pedro, san Pablo, san Antonio, santa María y la Virgen del Carmen. Pero lo que más llama la atención por su profundo arraigo en la devoción popular, son los cuadros representando embarcaciones a punto de naufragar. También se encuentran algunas maquetas de barcos colgados a modo de exvotos, que muestran el agradecimiento de los fieles que acudieron a buscar la protección del santo.