20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Portada 5 XXIV edición de los Premios a la Solidaridad de la fundación Antonio Menchaca
15.05.2024
Se entregarán el 20 de junio

XXIV edición de los Premios a la Solidaridad de la fundación Antonio Menchaca

El barco de rescate de inmigrantes Aita Mari, el Hospital San Juan de Dios, Aintzane Monteverde (San Nicolás Zabalik), el centro formativo diocesano Somorrostro, de Muskiz y Begoña Agirrezabal (Arangoiti) son los premiados por la fundación Antonio Menchaca en su 50 aniversario. Los Premios Solidarios alcanzan su edición número 24 y serán entregados el 20 de junio en la Sociedad Filarmónica.

Los Premios a la Solidaridad de la bilbaína Fundación Antonio Menchaca, premiarán este año al buque de rescate marítimo de inmigrantes ‘Aita Mari’, de la ONG `Salvamento Marítimo Humanitario´, que ya ha salvado a más de 1.000 personas en el Mediterráneo; a Begoña Aguirrezabal, Hija de Caridad, fundadora de la asociación Luisa de Marillac, por su labor de integración en el barrio bilbaíno de Arangoiti, a través de su centro social; al Centro Formación Somorrostro de Muskiz, por los programas de solidaridad con sus alumnos; y a Aintzane Monteverde, presidenta de San Nicolás Zabalik, el centro de atención de inmigrantes de Algorta. Precisamente, ésta última fue una de las 8 mujeres reconocidas por la diócesis de Bilbao el pasado 8 de marzo.

La fundación Menchaca concederá también una mención especial al Hospital San Juan de Dios de Santurce, de la fundación benéfica Aguirre, referente en cuidados paliativos, y actualmente concertado con Osakidetza.

El acto oficial de entrega de galardones, que tradicionalmente se celebra en noviembre en la sala BBK de la Gran Vía de Bilbao, tendrá lugar el 20 de junio en la Sociedad Filarmónica, ya que el 23 de octubre la fundación Menchaca celebrará sus 50 años de vida.

El objetivo de los premios es, tal y como señalan desde la fundación, «realizar un reconocimiento público hacia aquellas personas o colectivos que de manera continuada en el tiempo hayan realizado una labor destacada en el ámbito de la solidaridad y la inclusión social».

Entre las entidades y personas premiadas en años anteriores, figuran personas y entidades destacadas en el campo de la ayuda a los más necesitados como Cáritas, el Padre Ángel, Open Arms, ETB Maratoia, Luis Lezama, Aspace, la ONCE o Jesús Pérez Arrospide “Periko”, entre otros muchos.

Medio siglo de vida

Creada en 1974 por el escritor y filántropo bilbaíno Antonio Menchaca Careaga en memoria de su padre, Antonio Menchaca de la Bodega, la fundación celebra este año su 50 aniversario.

Las subvenciones de Antonio Menchaca no persiguen tanto financiar la subsistencia de unas pocas ongs ya reconocidas, sino ayudar a muchas pequeñas instituciones en proyectos solidarios básicos, variados, concretos, tangibles y medibles, acciones que el patronato visita y sigue de cerca.

La Fundación Menchaca subvenciona todos los años con alrededor de 156.000 euros a unos 30 proyectos de entidades solidarias, en total más de 550 proyectos sociales con ayudas que sobrepasan los 3,5 millones de euros.

Aintzane Monteverde