La cita Bíblica de Mateo (25,40), es una de las frases que quedará para la historia en el claustro de la catedral de Santiago. Está inscrita en la placa que se presenta hoy en el acto oracional «en memoria de las víctimas de abusos en nuestra Iglesia».
La celebración de reconocimiento y petición de perdón comenzará a las seis de la tarde. En el acto, además de la placa, se presentará un olivo, árbol de gran significado en la Biblia. Jesús fue al Monte de los Olivos antes de que lo arrestaran y dirigió una oración angustiada al Padre.
Un acto sencillo
El acto oracional, al que están invitadas las víctimas y la feligresía, será sencillo y sentido. Se quiere que las víctimas sean el centro de la celebración, por lo que, una de ellas concelebrará junto al obispo: el sacerdote Josu López Villalba.
La música del Cuarteto Amani y el organista de la catedral, Gorka Iglesias, acompañarán la liturgia. El director de la Comisión, Carlos Olabarri, leerá algunos de los testimonios del relato que han realizado las propias víctimas al equipo de personas voluntarias que forman la Comisión. Julia Moreno, miembro del grupo, ejercerá de monitora en el acto.
Las víctimas que así lo deseen, colocarán unas velas en el altar. Tras la homilía de Mons. Joseba Segura, se expresará la petición de perdón por medio de los dos símbolos: la placa y el olivo. En ese momento se trasladarán hasta la capilla de la Piedad, donde el prelado las bendecirá.
El acto finalizará antes de la misa de las siete de la tarde que habitualmente se celebra en la catedral.