Los Marijesiak de Gernika vuelven a la normalidad tras estos años de restricciones por la pandemia. A partir de este viernes recorrerán, durante 9 madrugadas las calles de la villa foral para anunciar la Navidad. Repetirán así una costumbre que, con los años, ha tenido algunos cambios significativos como la incorporación de las mujeres al grupo. Una de las costumbres que pervive con el tiempo es la hora de salida: las cuatro de la mañana.
Este pasado lunes el grupo tuvo el último ensayo general en la iglesia Andra Mari.
Tráiler de la película sobre la historia de los Marijesiak
`Etorkizuna Musikatan´
Al igual que en el 2021, la entidad destinataria de la recaudación de los Marijesiak de este año es la orquesta intercultural. «Con motivo de la pandemia, el año pasado no pudimos salir a cantar la última ronda y solo pudimos realizar la cuestación en la misa de las 9:00 – señala Iñaki Uribarrena desde la agrupación. Como este año recuperamos la tercera y última ronda del día 24, destinaremos el dinero recogido a esta asociación».
Etorkizuna Musikatan pretende utilizar la práctica musical colectiva como herramienta eficaz para luchar contra la pobreza, la exclusión social y la vulnerabilidad. Reivindican el poder de la cultura y el aprendizaje musical colectivo como herramienta de integración y transformación social. Está dirigido a niños y niñas y adolescentes de culturas diversas. En especial a las personas residentes en el distrito de Ibaiondo, en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Se trata de realizar con ellos una labor de integración y dinamización socio-educativa a través de la formación de orquestas infantiles que favorezcan la transformación social en contextos de vulnerabilidad social.