Los ganadores de los premios solidarios de la fundación Menchaca 2022
Mari Carmen Rotaetxe, una de las galardonadas en los premios solidarios de la fundación Menchaca 2022, es una misionera secular de 90 años. Rotaetxe lleva más de 20 dedicando su tiempo a personas mayores en San Miguel de Basauri, a través de Pastoral de la Salud.
Rotaetxe trabajó 30 años con el colectivo gitano en el madrileño barrio de la Celsa, donde creó una guardería y una escuela infantil.
Román Elexpuru
También Román Elexpuru fue ordenado sacerdote en 1967, y destinado a los barrios humildes de Bucaramanga y Medellín, en Colombia. Además, desde hace más de 23 años realiza su labor solidaria en la parroquia de la Pasión de Deusto (San Felicísimo). Allí se atiende de forma ininterrumpida a cualquier persona que lo necesite, «sin distinción de credo ni de nacionalidad».
EITB
Según ha destacado la Fundación Antonio Menchaca, los EITB Maratoia se han convertido en «un proyecto abierto» a la sociedad vasca que busca la participación directa de toda la ciudadanía. Por un lado, se recauda dinero destinado a investigar una enfermedad y, por otro, se lleva a cabo una campaña de información y sensibilización. La recaudación se canaliza a diferentes proyectos de investigación.
Izangai
La asociación Izangai atiende todos los años a más de 250 inmigrantes y personas de Bilbao sin recursos. Así, les ofrece alojamiento, cobertura de sus necesidades básicas, formación y acompañamiento para la incorporación socio laboral. También pone a su disposición la intervención socio educativa, tramitación de documentos, asesoría jurídica, ocio y tiempo libre.
1974an sortutako Antonio Menchaca Fundazinoak ehun persona eta erakundetik gora autortu dau bere sariakaz eta hiru miloe euro emon ditu diru-laguntzetan makina bat ekimen solidario aurrera atarateko.