30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Publicada una obra maestra de Zubiaurre
30.03.2024
Fue pupilo de Ledesma en la catedral y organista, en Santurtzi

Publicada una obra maestra de Zubiaurre

`La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo´ del compositor Valentín María Zubiaurre (Garai, 1837 – Madrid, 1914) se ha editado, grabado, estrenado y publicado siglo y medio más tarde gracias al esfuerzo conjunto de la Sociedad Coral de Bilbao, la Academia de España en Roma, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco. La obra fue compuesta en 1874 en contraprestación por la estancia de Zubiaurre en la Academia de España en Roma. La Sociedad Coral ofreció tres conciertos en el Vaticano en homenaje al compositor. Allí estrenó la obra que ahora se ha editado. El músico, nació en Garai en 1837 y en el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia se encuentra su partida de bautismo. Comenzó sus estudios musicales en el coro de la capilla de Música de la catedral de Bilbao y estudió órgano con Nicolás Ledesma, maestro de la citada capilla. En 1852 le nombraron organista de la iglesia de Santurtzi, cuando se inauguró el órgano de este templo. Al poco tiempo, decidió perfeccionar sus estudios fuera de España.

El oratorio de Valentín María de Zubiaurre, interpretado por la Sociedad Coral de Bilbao, narra la Pasión de Jesucristo, según San Mateo.

La grabación, dirigida por Enrique Azurza, cuenta con la participación de destacados artistas como Ana Otxoa (soprano), Beñat Egiarte (tenor), Julen García (barítono), Juan Laborería (barítono), Alberto Sáez Puente (pianista y organista) y Ander Marzana (pianista). Asimismo, el diseño de la portada Tramak gorrian es obra del artista Manu Muniategiandikoetxea, quien también ha sido becado en la Academia de España en Roma en 2023, la partitura ha sido editada por Ángel Briz y el registro sonoro ha sido realizado por el técnico Jean Michel Olivares en noviembre de 2022 en el convento de Santa Mónica en Bilbao.

La Pasión de Cristo (Zubiaurre)
Portada del CD

Nacido en Garai

El compositor vizcaíno nació en Garai, en 1837, tal y como consta en su partida de nacimiento de la iglesia San Juan Evangelista de Garai.

«Valentín Maria de Zubiaurre y Uriona-barrenechea 

En 14 de febrero de mil ochocientos treinta y siete, yo el infraescrito  Presbítero Beneficiado de San Juan Evangelista de la AnteYglesia de Berriz y Cura Párroco de esta su aneja de igual título de esta de Garay: baupticé en ella solemnemente a un niño que (según relación de los que condujeron para el efecto) nació a las siente horas de á noche poco más o menos a corta diferencia, á quien puse por nombre Valentin María, es hijo lexitimo de Juan Martin de Zubiaurre y Dominga de Uriona-barrin-Echea, naturales respective él de la dicha de Berriz y ella de Zornoza y vecinos de esta referida de Garay. Abuelos paternos Domingo Santiago de Zubiaurre y Marina de Echeita, ya difuntos, naturales y vecinos que fueron respective él de la mencionada de Berriz y ella de esta nominada de San Juan Evangelista de Garay. Abuelos maternos Thomas de Urionabarrenechea ya difundo y Rosalía de Sarazua, naturales el que fue de esta de San Miguel de Garay y ella lo es de la referida de Zornoza y vecinos de esta misma de Garay. Fueron padrinos Domingo de Zubiaurre y Rosalia de Urionabarren-echea naturaes respective él de Zaldua y ella de esta de Garay y vecinos parroquianos de San Miguel de la repetida de Garay, a quienes advertí el parentesco espiritual que contrajeron y demás obligaciones a que se constituieron y en fee de todo firmé  

Firmado: don Domingo María de Zubiaurre «

Partida de nacimiento Zubiaurre
Partida de nacimiento de Valentín María Zubiaurre (AHEB-BEHA)

Con tan solo seis años, el párroco de la iglesia de su pueblo le enseñó sus primeros conocimientos musicales. En 1845 ingresó como tiple en la capilla de música de la basílica de Santiago de Bilbao. Nicolás Ledesma era quien la dirigía y quien, a partir de ese momento, se convirtió en su mentor. Zubiaurre estudió con él canto, piano, órgano y armonía. Al tiempo, adquirió una formación elemental en la Escuela Municipal de la villa. En 1852 fue nombrado organista de la iglesia de Santurtzi, coincidiendo con la inauguración del órgano de esta parroquia. Luego marchó a Venezuela. En 1861 regresó a España. Nicolás Ledesma le animó a que ingresara en el Conservatorio de Madrid para estudiar con Hilarión Eslava. En esta época de estudiante, en 1864, compuso su primera ópera: `Luis de Camoens´, sobre el poeta luso.

Zubiaurre murió el 13 de enero de 1914 en Madrid. Su catálogo compositivo está formado por más de doscientas obras en las que se encuentran además misas, composiciones de música de cámara, para piano, vocales y órgano.

La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo

La obra que ha visto ahora la luz, se interpretó en público por primera vez en la Academia de España en Roma y en la basílica de San Pedro, a cargo de la Sociedad Coral de Bilbao, en marzo de 2023. El motivo fue el 150 aniversario de la Real Academia Española de Roma.

En abril del año pasado se presentó la obra en la iglesia de Garai.

Ahora, tras una «minuciosa investigación liderada por la reconocida musicóloga Otilia Fidalgo«, se ha editado y publicado en diversos formatos.

Tal y como señalan desde la Sociedad Coral de Bilbao, «este oratorio se compone de nueve movimientos que narran de manera emotiva y dramática los eventos de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo. Comenzando con el impresionante Preludio, la obra continúa con el profundo In illo tempore dixit Jesus, donde la voz del tenor y el coro se entrelazan. Le sigue el evocador Et fecerunt discipuli, protagonizado por el barítono y el coro, seguido del solemne Et accipiens calicem, que cuenta con la participación del tenor, barítono, bajo y coro. A continuación, el conmovedor Et assumpto Petro destaca la voz de soprano, mientras que el emotivo At illi tenentes Jesum involucra a todas las voces en una composición impactante. El Principes autem sacerdotum, en tono más sombrío, cuenta con la intervención del bajo y el coro. Seguidamente, el desgarrador Postquam autem crucifixerunt eum presenta un terceto vocal en un momento de profunda intensidad emocional. Finalmente, el majestuoso Finale cierra la obra con la participación de nuevo de las voces soprano, tenor, bajo, barítono y coro».

Valentín María de Zubiaurre