Con el relevo del director, ha culminado el proceso de renovación de la comisión que comenzó a rodar en septiembre de 2019.
En diciembre del año pasado, algunos de los miembros del equipo finalizaron su encomienda: Teo Santos, ex ertzaina, que también fue miembro del Consejo Pastoral Diocesano, Juli Moreno, profesora del Centro Formativo Somorrostro y la abogada María Fernández Hierro. Se incorporaron María Manrique, miembro del equipo para infancia y juventud, de la delegación de Anuncio y Catequesis y anterior presidenta de Euskalerriko Eskautak Bizkaia y Carlos Bargos, actual secretario general de la Diócesis y anterior director de Caritas Bizkaia. El obispo de Bilbao se hizo presente en este encuentro.
Hoy ha sido Carlos Olabarri, quien desde este curso es el director del Secretariado para el Ministerio Ordenado, quien ha traspasado la responsabilidad al sacerdote José Enrique Varas.
El nuevo director ha señalado que para él ha sido una «sorpresa» recibir la invitación de formar parte de una comisión que está realizando «una tarea digna y necesaria». Sostiene que el servicio de «escucha, acogida e identificación con las víctimas, no es fácil y que, el trabajo en equipo es fundamental«.
Una de las labores de la comisión es también la de la prevención. Esta misma tarde, María Manrique, ofrecerá una formación en este sentido a catequistas y monitorado de Basauri. El equipo tiene previstas otras dos sesiones en Barakaldo (mayo y junio) sobre entorno seguro.
VI encuentro de oficinas de protección de menores
El viernes 19 de abril, la Conferencia Episcopal celebrará el encuentro con las oficinas de menores de las Diócesis. En esta ocasión, la jornada se centrará en los abusos en actividades extraacadémicas y de tiempo libre. María Manrique representará a la comisión y le acompañará Clara Arza, delegada de Anuncio y Catequesis.