29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Un repaso a las celebraciones navideñas en la Diócesis
26.12.2022

Un repaso a las celebraciones navideñas en la Diócesis

Basauri, Gordexola edo Bilbon egingo dogu geldialdia, besteak beste, Eleizbarrutiko askotariko azken jardueren barri emoteko.
A continuación, repasamos algunos de los actos que han tenido lugar en las últimas horas en nuestra Diócesis:

Celebración en la comunidad Terapéutica de Gizakia, en Gordexola

El sábado, en la ermita de Isasi, se celebró la tradicional misa que cada 24 de diciembre reune a la Comunidad Terapéutica de Gizakia, en Gordexola, con los vecinos y vecinas de la localidad. Estuvo presidida por el vicario general de la Diócesis, Kerman López, acompañado de José Luis Achótegui. “Es un momento muy emotivo para las personas que actualmente se esfuerzan por hacer un cambio en su vida”, destacaba, al finalizar, la directora de la Fundación Gizakia, Estibaliz Barrón. Tras la eucaristía celebraron juntos la cena de Nochebuena.

La víspera, se había hecho pública la concesión de la Medalla de Oro de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas correspondiente al año 2022, del Ministerio de Sanidad, a la Fundación Gizakia. 

Centro Penitenciario de Basauri

El obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura, presidió el sábado la Misa de Navidad en el centro penitenciario de Basauri. Estuvo presente el asesor del Gobierno Vasco en materia penitenciaria, Jaime Tapia, así como el equipo directivo. También participaron miembros de Pastoral Penitenciaria, de Bidesari, de la delegación diocesana de Caridad y Justicia y voluntariado.

Pastoral Penitenciaria

Misa intercultural en San Antón

La parroquia de San Antón, en la Unidad Pastoral (UP) Casco Viejo, acogió el sábado por la tarde la Misa intercultural de Nochebuena. Hubo cantos en diferentes idiomas: francés, castellano, lingala y euskera. “una celebración de agradecimiento en la que se bendijo al niño Jesús para llevar a las casas».

Misa de Navidad en la catedral, presidida por el obispo

La catedral de Santiago, acogió ayer domingo a mediodía la Misa de Navidad presidida por el obispo en la que Mons. Segura impartió la Bendición Apostólica, con Indulgencia Plenaria. Es uno de los tres momentos del año en los que puede hacerlo: El día de Navidad, la Pascua de Resurrección y en otra fecha de libre disposición que, en nuestra Diócesis, se concreta en el 25 de julio, Día de Santiago-. Celebración completa de la Eucaristía navideña: aquí.

Ultima ronda de Marijesiak

El sábado, 24, los «Marijesiak» de Gernika hicieron su última ronda de este año. La última jornada de cada edición tiene una programación especial en la que hacen tres rondas y cantan en la Eucaristía de las 09:00 h. En esta oasión, han recauddo fondos para la asociación «Etorkizuna musikatan»