12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Resumen de la actualidad diocesana
12.05.2024
Maiatzaren 6tik 12ra

Resumen de la actualidad diocesana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, resumen de la actualidad diocesana, arranca esta semana con la noticia de la celebración del 75 aniversario de la creación de la Diócesis de Bilbao el próximo curso 24-25 que coincide con el Jubileo decretado por el Papa.

Con este motivo se ha presentado el logo conmemorativo creado para la ocasión.

Símbolo de unidad y diversidad a través de una mapa de Bizkaia que cobra vida en una amalgama de formas geométricas de diversos colores y tamaños.

Logo 75 aniversario
Logo 75 aniversario

El aniversario se iniciará en el evento conjunto Goazen!, que este año se celebrará en Derio, el próximo 28 de septiembre. Tras este primer arranque se programarán diversas actividades con el objetivo de celebrarrecordarreconocer-agradecer y proyectar a futuro implicando a toda la comunidad eclesial.

Estas son algunas fechas importantes:

GOAZEN (Inicio de curso Pastoral) 28 de septiembre de 2024. En el Seminario de Derio.

Eleizea Plazara (Feria diocesana) 17 de mayo de 2025.

BizkaiBira (19 etapas a pie por la Diócesis) Del 25 de junio al 13 de julio de 2025.

En busca de Vecunia en Begoña

Además, Astekoak, resumen de la actualidad diocesana, informa de la presentación del proyecto de intervención arqueológica y revalorización del templo de Begoña.

Este proyecto tiene el objetivo de profundizar en el conocimiento del origen del culto cristiano en Bizkaia y del primer asentamiento poblacional de Bilbao, así como enriquecer el patrimonio histórico y cultural del territorio.

A los pies de la Amatxu, puede que se encuentren las ruinas de una ciudad indígena conocida como `VECVNIA´ que, según las hipótesis, fue colonizada durante la época romana.

Aunque la existencia de esta ciudad nunca ha sido confirmada, se plantea que los habitantes de VECVNIA podrían ser los ancestros de la población actual de Bilbao y que su asentamiento se ubicaba en la colina de Artagan.

La excavación, que requerirá de un año de plazo, se desarrollará en cuatro zonas distribuidas en 1.100 metros cuadrados del interior de la basílica de Begoña y en cada una de ellas se intervendrá durante un período de tres meses.

Día de Comercio Justo

Igualmente, la web diocesana ha recogido la noticia de la celebración del Día Mundial del Comercio Justo que reivindicará, de forma especial, la protección de los derechos humanos y el medio ambiente en la producción de alimentos, ropa o artículos de cuidado personal.

Destacar que, el proyecto de Comercio Justo Kidenda, promovido por AlboanCáritas y Misiones de Bilbao, se une a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo.

Premio «Iglesia Sostenible»

Así mismo, la web se ha hecho eco del premio que el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española ha concedido a la diócesis de Bilbao por su `Programa Corresponsabilidad-Suscripciones´.

Este proyecto se puso en marcha en 2022, como una experiencia piloto en la que participaron 13 parroquias de Bizkaia.

Impulsado por el área de economía de la Diócesis de Bilbao, cuenta con la participación del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) y el departamento de medios.

Consta de un boletín mensual, centrado en un tema concreto en cada ocasión.

La publicación contiene una reflexión pastoral, un mensaje del papa, un vídeo e información cercana de las parroquias implicadas, junto a una hoja de suscripción parroquial.

Durante este curso son 34 las parroquias de Bizkaia que se han adherido al proyecto.

Relaciones sociales entre personas mayores

Además, la web diocesana ha informado de la charla-café sobre relaciones sociales entre personas mayores organizada por Caritas de Abando-Albia en la parroquia de San Fernando.

Desde Caritas Bizkaia «queremos -explican- ofrecer un espacio para encontrarnos y charlar sobre cuestiones que nos afectan a medida que nos hacemos mayores, compartiendo un rato de café».

Retiro dirigido al ministerio ordenado

También, la web diocesana ha informado del retiro organizado por el Secretariado para el Ministerio Ordenado el pasado jueves 9 de mayo, para los sacerdotes y diáconos de la Diócesis.

El retiro ha estado acompañado por Félix Larrondo, vicario territorial de la vicaría VI.

30 años de escultismo en Santurtzi

Además, si al comienzo de esta crónica de las noticias de la semana mencionábamos el aniversario de la diócesis, en la web tambien se ha anunciado otra celebración del mismo tipo. En este caso el de los 30 años del grupo eskaut Urbegi de Santurtzi.

Para celebrarlo, el grupo eskaut ha organizado un buen número de actividades durante este fin de semana.

Jornada de las Comunicaciones Sociales

Por otro lado, este domingo 12 de mayo la Iglesia celebra la Jornada de las Comunicaciones Sociales con el lema y el mensaje propuestos por el papa: `Inteligencia artificial y sabiduría del corazón´.

Con este motivo, la diócesis de Bilbao ha invitado a Andrea Ciucci, secretario general de la Fundación Vaticana RenAIssance para la ética de la inteligencia artificial, a participar en dos encuentros que tendrán lugar en la capital vizcaína. La cita será el 5 y el 6 de junio.

La primera jornada tendrá lugar en la Universidad de Deusto donde, con motivo de la presentación del `Decálogo para el uso ético de la IA en los medios de comunicación´, la Diócesis y el Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas han programado un evento abierto a la ciudadanía.

La sesión del 6 de junio se celebrará en Barria (Plaza Nueva 4) y está dirigida a las personas y realidades que conforman la Iglesia en Bizkaia.

Ciclo de órgano

Finalmente, Astekoak recoge la noticia de un nuevo concierto dentro del 12º Festival Internacional de Órgano «Villa de Bilbao».

En esta ocasión, el lugar para el segundo concierto de esta edición ha sido la iglesia del Carmelo de Santutxu.

La croata, Katarina Lamotteorganista de la iglesia de St. Vicent de Hendaya, ofreció música barroca de J. S. Bach, conmemorando también el centenario de la muerte de Gabriel Fauré.

Esto es Astekoak. Resumen de la actualidad diocesana.

.