22-06-2024 Sábado, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Obispo 5 Solidaridad, homenaje y ecumenismo en el fin de semana
22.01.2024

Solidaridad, homenaje y ecumenismo en el fin de semana

Nuevamente el fin de semana ha congregado una parte importante de la actividad diocesana. El sábado la parroquia de San Vicente Mártir de Abando acogía el concierto solidario del coro de la UPV-EHU, pro becas de Mujeres, en RD Congo y, en Gernika, se rendía un homenaje a Amaia Olaeta, recientemente jubilada. Ayer, en la catedral de Santiago tuvo lugar la celebración ecuménica de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: aquí. A continuación resumimos estas y otras informaciones:

Concierto solidario en San Vicente

Concierto San Vicente Mártir de Abando
Concierto San Vicente Mártir de Abando
Concierto San Vicente Mártir de Abando
Concierto San Vicente Mártir de Abando

Celebración ecuménica en la catedral de Santiago

Presidió la celebración ecuménica el obispo de Bilbao, Joseba Segura. Estuvo acompañado por Lidia Rodríguez (representante de la Iglesia Evangélica Española); Petru David (sacerdote de la Iglesia del patriarcado ortodoxo rumano), Dimitrios Ioannou (representante en Bilbao de monseñor Bessarion, arzobispo metropolitano titular de la Sacra Metrópolis de España y Portugal que depende del Patriarcado Ecuménico); Serafín (monje de la Iglesia ortodoxa del patriarcado serbio) y Axel Dodszuweit (pastor de la Iglesia luterana de lengua alemana).

Celebración ecuménica en la catedral
Celebración ecuménica en la catedral
Celebración ecuménica en la catedral
Celebración ecuménica en la catedral
Celebración ecuménica en la catedral
Celebración ecuménica en la catedral

Comercio Justo en el Corpus Christi

La juventud de la parroquia de El Corpus Christi de Bilbao puso ayer domingo las mesas de Comercio Justo para vender los productos después de las misas de 12:00 y 13:00 «Una manera -dicen- de poner nuestro granito de arena para la construcción de un mundo más justo y más humano». Volverán a ponerlas el 3° domingo del mes de febrero.

Crecimiento del Árbol de la Fe, en Gernika

En la parroquia de la Merced de Gernika, ayer domingo en la Misa de familia, celebraron el «crecimiento del árbol de la fe», subrayando dos cosas: la palabra y el agradecimiento. «Deberíamos escuchar y cumplir la Palabra del Señor todos los días. En el teléfonomóvil: otoi.eus por ejemplo, o con el libro de evangelios del día a día, o escuchando en la radio la misa de Bizkaia Irratia. Y los domingos, todos juntos, en misa parroquial». En el apartado del agradecimiento se destacó que, en lugar de solo pedir y pedir, «aprendamos a dar las gracias: a sus familias ¡Y a Dios!»

Homenaje a Amaia Olaeta, en Gernika

Tras su reciente jubilación, después de haber llevado a cabo numerosa actividad pastoral en la vicaría V, Amaia Olaeta, recibió el sábado un homenaje, en la iglesia de San Francisco, de Gernika. El acto estuvo presidido por Jesús Mari Madariaga, que ha compartido tarea con Amaia desde hace muchos años. Amaia le pasó el testigo a Carmen Ortega, como miembro del equipo ministerial para Anuncio y Catequesis desde este curso.

Celebración ecuménica, ayer en la catedral