Al inicio de curso, desde los Círculos de Silencio informan que según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, en lo que llevamos de año se contabilizan 2.762 personas migrantes muertas o desaparecidas intentando atravesar el Mediterráneo.
Reflexionar
En este mes de septiembre quieren reflexionar “sobre los prejuicios y estereotipos que tenemos hacia las personas migrantes y en especial, hacia las mujeres migradas. Muchas de ellas son atravesadas por distintas formas de discriminación por su condición sexual, violencia de género, por su color de piel, por su estatus socio económico, por su cultura o religión”.
Estas convocatorias quieren frenar las generalizaciones, “ideas simplistas y sin argumentos que fomentan estas violencias y dificultan la convivencia”. Defienden que el conocimiento, el encuentro, la empatía, el diálogo y la escucha son herramientas valiosas para combatir los prejuicios y la falta de información o la información maliciosa. “Ponemos en valor la capacidad de lucha, de resiliencia, de contribución que las mujeres migrantes hacen a nuestra sociedad, y denunciamos la precariedad y violencia que viven. Reclamamos una Ley de Extranjería que no discrimine ni impida a las personas migrantes ejercer sus derechos”.