En la Diócesis de Bilbao la santa es muy venerada, por la larga tradición de cantar las coplas en la víspera de su celebración. No son muchos los templos dedicados a su advocación en Bizkaia. Únicamente es titular de una parroquia en el barrio de su mismo nombre, en el barrio de Kastrexana, en Barakaldo. Entre las ermitas, sólo se mantienen en pie las dedicadas a la mártir siciliana en Lartuendo (Gordexola), Ipiñaburu (Zeanuri), Bizkarregi (Dima), Lejarza (Izurtza) y Natxitua (Ea). Están desaparecidas ya las que existieron en Karrantza, Sopuerta o Abadiño.
Coro de Arratia en Begoña
Tras la misa de las 11 h., hacia last 11:30 h. cantarán a los pies de la Amatxu los miembros del coro de Arratia.
El pasado 8 de mayo, se pudieron escuchar por primera vez en la basílica de San Pedro del Vaticano las coplas de Santa Águeda, en las voces del coro de Arratia, que fue recibido por la embajadora ante la Santa Sede, la bilbaína Isabel Celaá, que también estuvo presente en la Eucaristía.
No fue la primera vez que el coro de Arratia, nacido hace 71 años, actuaba en Italia. En 2018, estuvieron en la isla de Sicilia, en Catania, localidad en la que se encuentra enterrada Santa Águeda y allí actuaron en la catedral que lleva el nombre de la santa.
Imágenes de Santa Águeda
La representación más antigua de la Santa es la de Izurtza, del período gótico. La del retablo mayor de Lekeitio se realizó a comienzos del siglo XVI.
Las imágenes más frecuentes son las de finales del renacimiento situadas en el retablo mayor de Santa María de Durango o en San Bartolomé de Olarte, en Orozko.
También fueron habituales durante el barroco avanzado, adoptando rasgos más delicados y mantos que envuelven su cintura. Des este estilo son las que se muestran en el retablo del Sagrado Corazón de Areatza o la que se expone en el Museo Diocesano, procedente de Arrankudiaga.
Algunas imágenes del siglo XIX, son la titular de la parroquia barakaldesa o la ubicada en el retablo de la Concepción en San Antón de Bilbao. En esta relación es muy excepcional la representación pictórica de la santa. Se reduce a un lienzo que se encuentra en el retablo de San Crispín y Crispiniano de San Nicolás (Bilbao).